lunes, 19 de diciembre de 2011

MARCA PERU


MARCA PAÍS


INTRODUCCIÓN.
La competencia entre las empresas y las personas es permanente, pero no se queda allí.
Los países también luchan entre ellos por atraer turistas e inversiones, por alentar las exportaciones y por difundir la calidad de su cultura, y como parte de este proceso se buscan ideas fuerza que los definan frente a los demás. Así surgen las marcas país. Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, México, Brasil, Colombia, entre otros, han logrado, con éxito, posicionar su marca en los últimos años.
El Perú no es ajeno a este proceso. En 2002, presentó “Perú, país de los Inkas” para promover la oferta turística. Pero, como no solo se quería atraer visitantes al Cusco, se agregó la frase  "Ven al Perú y despierta tus seis sentidos".
DEFINICION.
Los países compiten entre sí por la atención de los turistas, la preferencia por sus productos y servicios y la confianza de los inversionistas, entre otras cosas. Una Marca País fuerte y positiva brinda una ventaja competitiva a la hora de lograr una mayor recordación en las audiencias clave.
Una marca es mucho más que un logo. Además de su identidad, una marca tiene una reputación construida en base a su promesa y desempeño. Sus comunicaciones, sus voceros, sus acciones. En una Marca País, esta realidad cobra una dimensión aún mayor. La experiencia de cada persona al tomar contacto con el Perú contribuye a construir nuestra reputación. Que cada una de esas experiencias sea gratificante y única.
Es el signo que identifica un país y lo diferencia de los demás. Como toda marca, puede incluir un logotipo y un eslogan. Los principios del branding convencional son aplicables en general a países, regiones o ciudades, aunque con alguna diferencia metodológica.
La Marca País se apoya en la "imagen país", tratando de construir, cambiar o proteger la reputación internacional del país en cuestión y su imagen en el exterior. A menudo la Marca País tiene un fuerte componente turístico.

ü  ¿Qué beneficios se obtiene con la marca país?
1.        Permite el desarrollo de las fortalezas y atributos de nuestro país.
2.       Promueve las exportaciones, inversiones y turismo.
3.       Crea valor para el destino en términos de crecimiento y empleo.
4.       Desarrolla soporte para los productos locales.
5.       Ayuda a los consumidores en su proceso de compra.
6.       Incrementa el orgullo nacional, la confianza y la coherencia interna.

ü  ¿Cómo se construye la marca país?
Se evalúan seis grandes áreas de un país:
1.        Población.
2.       Cultura y patrimonio.
3.       Inversión e inmigración. 

4.       Turismo.
5.       Productos / exportación.

ü  ¿Quiénes tienen las mejores marcas países del mundo?
Los 12 mejores marcas país del mundo están en: Australia,  Canadá, Suiza, Reino Unido, Suecia, Italia, Alemania, Holanda, Francia, Nueza Zelanda, EE.UU. y España.


IMPORTANCIA DE UNA MARCA PAIS.
Como una fuente de valor económico, diferenciación y con el fin de corregir estereotipos y clichés. Permite construir una ventaja competitiva y global y atraer talento e invención.
¿Cuál es la propuesta de valor integradora de todas las áreas para Perú?El objetivo principal de una Marca País es generar una idea simple, contenedora e integral que logre transmitir con eficacia y contundencia su propuesta de valor.

¿Para qué sirve una marca País?
Para atraer nuevos negocios y retener los viejos, impulsar mejoras internas y aumentar la aceptación de nuestros productos. Una Marca País actúa como bandera de exportación y como promoción un destino turístico.
Existen condiciones para endosar todos los esfuerzos del país en atracción de inversiones, impulso de las exportaciones y promoción del turismo con una marca especialmente concebida para ello. Porque para que una marca -cualquiera de la que se trate- sea exitosa, debe ser gestionada con responsabilidad, constancia y consistencia.


PASOS A SEGUIR PARA USAR LA MARCA PAIS.
Si usted quiere utilizar la Marca País Perú deberá seguir los siguientes pasos:

1er PASO.
Presentar al correo marcapais@promperu.gob.pe, o en la Mesa de Partes de PROMPERÚ, la solicitud de Uso de la Marca País(link de la solicitud), debidamente llenada y acompañada de los documentos referidos en la parte baja de la solicitud (Copia del DNI, RUC, Partida Registral, Vigencia de Poder, entre otros).

Así mismo deberá adjuntar las Condiciones Generales de Uso de la Marca País Perú firmadas por el solicitante y/o su Representante Legal. Descarga la solicitud aquí.

2do PASO.
Una vez recibida la solicitud por PROMPERÚ y verificado el uso de la marca solicitado, en un plazo de 10 a máximo 20 días útiles, se le enviará un Cuestionario Especializado.

3er PASO.
Completar la información del Cuestionario Especializado y remitirlo con las copias de la documentación pertinente al correo: marcapais@promperu.gob.pe o a Mesa de Partes.

4to PASO.
De contar con la aprobación correspondiente,  en un plazo máximo de 10 días útiles, PROMPERÚ le entregará un Certificado de Licencia de Uso de la Marca País Perú, así como el Manual de Uso para su correcta aplicación.

5to PASO.
Someter los diseños y artes realizados al equipo de Gestión de Marca de PROMPERU para su aprobación.

6to PASO.
Proceder a ejecutar la pieza o actividad autorizada.

MARCA PERÚ.


EL INICIO.
Como parte de una estrategia de promoción del país en el exterior, se decidió el proceso de la construcción de la Marca País Perú, buscando impulsar aquellos sectores comerciales con mayor exposición internacional: turismo, exportaciones y la atracción de inversiones.
Pensar en un país como una marca trae el desafío de destacarse, llamar la atención, y transmitir una promesa clara.Los países compiten entre sí para atraer la atención de turistas e inversores, lograr incrementar la demanda de sus productos y servicios, y ganar el respeto de los gobiernos de otras naciones, entre otras cosas. Una Marca País fuerte y positiva constituye una ventaja competitiva clave a la hora de lograr una mayor y mejor recordación en la gente.


EL MOMENTO.
El país se encuentra protagonizando un proceso de renovación, crecimiento económico sostenido y consolidación dentro del mapa mundial. Se ha logrado mejoras en la participación de nuevos sectores en la industria, aumento de gasto público, inversión en infraestructura civil y turística, así como lograr estabilidad política y social. Los peruanos están destacando a nivel mundial en distintas disciplinas: deporte, cine, literatura.
Es este el mejor momento para contarle al mundo lo bueno que está pasando en el país. Y esa es una ventaja competitiva.

LOS TRES PILARES.

ü  TURISMO.
Este es un destino turístico que se elige a conciencia, con conocimiento previo, sabiendo lo que se busca. Al Perú no se llega de casualidad. El turista que viene a Perú tiene intereses particulares. Sus inquietudes, pasiones, deseos, constituyen la brújula que los lo guía por nuestra tierra. Por eso aquí cada quien delinea un recorrido personal, diferente, que le permite adentrarse, descubrir, cultivarse, vivir. Ya haya sido traído aquí por su interés por la historia, la arqueología, la gastronomía, la música, los caballos o el surf, el Perú propone a quienes lo vistan, descubrir y descubrirse. Transformar y transformarse. Su gente, sus lugares, sus sabores, propician ese descubrimiento y esa transformación. La experiencia Perú es tan particular como cada uno de quienes la emprenden. Y así, además de alimentar sus intereses iniciales, se despiertan nuevos intereses, deseos, pasiones. Porque siempre quien nos visita por una cosa descubre muchas otras y siente deseos de volver, de adentrarse más en el Perú.

ü  EXPORTACIONES.
Los productos del Perú, en especial aquellos que pueden considerarse exportaciones no tradicionales, son singulares, inusuales y alejados de la masividad. Pero por sobre todo, son reconocidos por su excelente calidad.
En el sector textil, el mundo admira el algodón peruano, presente en las confecciones más finas y delicadas, y valora enormemente la fibra de vicuña o alpaca (animal que se desarrolla en condiciones adversas y en pocos sitios del mundo) por su delicadeza extremadamente superior a la de la lana de oveja.
El café peruano es café gourmet, orgánico, derivado de conocimientos profundos y amor y cuidado por la tierra.
El mundo recién está descubriendo el sacha inchi, mientras que aquí ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales, y lo mismo sucede con la lúcuma y con tantos otros productos (naturales, artesanales e industriales) que el Perú tiene para ofrecer.

ü  INVERSIONES.
La ecuación que el Perú propone a sus inversores resulta ampliamente satisfactoria y conjuga diversos atractivos. Por un lado, las estadísticas demuestran un crecimiento sostenido. Por otro, las oportunidades son tantas y tan diversas que el campo para invertir pareciera no tener límites. Si a esto se le suma el clima pro-negocios generado por un marco legal estable y seguro, podemos afirmar que el Perú constituye un terreno fértil para la inversión. Aquí solemos decir que está todo por hacerse, en referencia a las posibilidades de desarrollo de proyectos de infraestructura. Puertos,
aeropuertos, rutas, autopistas, hotelería, telecomunicaciones…  Pero también, por su gran biodiversidad, el Perú tiene un enorme potencial energético y es ideal para desarrollar actividades vinculadas con los recursos naturales, tales como pesca, acuicultura, minería, agricultura, o bien las industrias textil, petroquímica, forestal, entre otras. Y en la experiencia de quienes ya hacen negocios con nuestro país, a medida que uno se adentra en el Perú, descubre nuevas oportunidades.

EL SISTEMA DE IDENTIDAD.
El foco de la identidad está centrado en la palabra Perú, un nombre inclusivo, que no le pertenece ninguna cultura específica, sino que es el producto de una experiencia de cruces, mezclas y deseos. Por tratarse de una marca que deberá servir a diversos sectores, la marca no incorpora ningún complemento verbal adicional a su nombre: se propone como el núcleo de un ecosistema comunicacional amplio, que admite múltiples mensajes, imágenes, conceptos, paisajes, culturas, permitiendo así que cada uno de los sectores decida en cada comunicación.

ü  EL ROJO.
El color de la bandera, un color intenso, vibrante, energético. Un color que sirve para identificarnos en las tres áreas de interés, turismo, exportaciones e inversiones.
El protagonismo del rojo en el sistema de identidad es indudable, pero como uno de los atributos de marca es lo polifacético, el sistema de identidad contempla una paleta multicolor que representa las diferentes facetas del Perú, su diversidad de regiones y paisajes, su carácter vibrante, estimulante.

ü  LA FORMA.
La forma espiralada que asume la "P" refiere a uno de los motivos gráficos presente en todas las culturas que nuestra tierra vio nacer; evolución, cambio, transformación.
Refiere también a una huella digital, en línea con el concepto de "hay un Perú para cada quien" y por eso también el uso de una tipografía manuscrita, construyendo un logotipo a partir de una sola línea: cada quien traza su propio camino en base a sus intereses particulares.
Las asociaciones mentales que relacionan lo histórico y lo contemporáneo fueron altamente valoradas por los participantes de los focusgroups realizados a nivel nacional e internacional.
El sistema de identidad toma así grafismos de diferentes regiones y culturas, usándolos para construir las gráficas que recorren tanto planos de color como imágenes.

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